Alojamiento Rural La Atalaya de Villalba

Senderismo

Senderismo en Villalba de la Sierra – Serranía de Cuenca.

La Serranía de Cuenca es una de las serranías más grandes de España. En la actualidad incluye el Parque natural Serranía de Cuenca. En cuanto a la geología, resaltan las formas de erosión kársticas sobre calizas y dolomías, todas ellas de origen jurásico o cretácico, dando lugar a parameras, mesas, muelas, gargantas y hoces.

La erosión kárstica ha provocado unas formaciones de rocas curiosas con formas variadas. Abundan los lapiaces donde se han formado tormos y callejones. La Ciudad Encantada es uno de esos parajes mágicos que junto con Los Callejones de las Majadas y el Nacimiento del río Cuervo son de obligada visita. Para visitarlos no es necesario ir preparado como para una ruta de senderismo, basta con llevar calzado cómodo.

Existen multitud de rutas tanto SL (senderos locales), PR (senderos de pequeño recorrido) y GR (senderos de gran recorrido). Podéis visitar senderosdecuenca.org para elegir y programar la ruta que más os interese.

Recomendaciones:

Deberías informarte bien del itinerario y procurar llevar información gráfica (planos, folletos…). Ojo con las app del móvil, se suelen quedar sin batería y sin cobertura.

Valora tu condición física, y no se te olvide el material necesario para la actividad como calzado adecuado, agua, gorro, crema protectora y ropa de abrigo entre otras. Ten en cuenta que el tiempo en la montaña puede cambiar rápidamente.

Deberías informar de la ruta e itinerario que tienes pensado hacer. Incluso nos lo puedes notificar a nosotros en las casas rurales. Sobre todo si vas sólo.

Recuerda que hay muchas especies protegidas. No arranques flores y plantas y así las disfrutamos todos.

Llevar siempre la basura a contenedores de recogida. No abandones ni entierres desperdicios.